martes, 10 de enero de 2012

Social Media Manager: ¿Dentro o fuera?, ¿avanzamos?


El 2011 se acabó, la empresas tienen cada vez más problemas para afrontar gastos y elevar las ventas, hay departamentos que desaparecen y otros que necesitarían crearse y que no llegan a ver la luz dentro de este gran túnel del desempleo y la crisis.  Estas empresas ya se han dado cuenta de que hay que explotar las redes sociales, no son tontos, y saben lo que ahí se cuece. Sin embargo, la baja en las ventas de sus productos no les permiten invertir en nuevas oportunidades ni en la creación de nuevos puestos de trabajo (o por lo menos, eso nos dicen).
El desarrollo de Social Media se ve frenado por la falta de interés por parte de muchos directivos y jefes que no quieren apostar por la innovación de sus marcas en diversos canales y plataformas que funcionan con excelentes resultados dentro del mundo online y que pueden ser una magnífica solución para muchos de sus problemas. Está claro que no vamos a descubrir nada nuevo, pero sin duda la apuesta por la creatividad y el desarrollo tecnológico pueden traer números positivos.

Entonces… ¿Por qué a las empresas les cuesta tanto tener dentro de sus filas a un Social Media Manager? Esta tendencia de externalizar casi todo para poder ahorrarse un poco de pasta, según mi punto de vista, está afectando a nuestro sector y a muchos profesionales que nos dedicamos a esto. He tenido la experiencia de trabajar dentro de marcas multinacionales en la gestión de redes sociales y comunicación, así como desde una agencia con varios tipos clientes que solicitan estos servicios y me he dado cuenta de que las marcas no saben distinguir qué es lo que realmente necesitan dependiendo de sus objetivos, de sus productos o servicios. Siempre he sido un gran defensor de que el Social Media Manager debe estar dentro de la empresa, conociendo a fondo “lo que vende”, los distintos departamentos y sobre todo a las personas indicadas que le van a “alimentar” día a día con contenido para sus redes, lo cual le servirá para poder resolver de una manera eficiente y profesional las dudas o consultas de sus seguidores. Hay muchas empresas que necesitan de forma indispensable  tener dentro a un profesional que gestione estos canales y hay otras que podrían permitirse trabajar con colaboradores externos que realmente puedan llevar esas cuentas con otra metodología. Desafortunadamente ahí es donde las cosas no llegan a quedar del todo claras: esa falta de interés a la que me refería por no poder o no querer contratar directamente a un profesional es la que va a perjudicar a su correcta gestión, a sus objetivos y acciones en el mundo social media y ahí es donde podemos quedar mal con una estrategia desastrosa Creo firmemente que esa es una de las principales razones por las que  vemos constantemente malas campañas y planes deficientes que no cumplen con los objetivos de la marca.
https://flavors.me/alexpmorelos

Gracias a Wiseri por la publicación de este post.


No hay comentarios:

Publicar un comentario